La_sevilla_del_sigloXVI.jpg
Vista de Sevilla y del río Guadalquivir (siglo XVI), donde llegaban los galeones de la Flota de Indias. Cuadro atribuido a Alonso Sánchez Coello. Commons
Esta wiki dedicada a la “Historia de Sevilla” es un relato minucioso de toda la historia de esta ciudad que ha sido elaborado con la colaboración de muchas personalidades muy relevantes bien conocedoras de cada uno de los periodos históricos considerados. La mayoría de los enlaces que hay en la Wiki, corresponden a artículos editados en Wikipedia.

Editor: Feliciano Robles

Edad Antigua
Tesoro del Carambolo Museo_Arqueológico_de_Sevilla.JPG
Tesoro del Carambolo. José Luiz. Commons

Los orígenes del primer asentamiento humano en la zona de Sevilla, se pierden en el tiempo y parece ser que tuvo el nombre de Spal, palabra feninicia, que significa "tierra llana". Actualmente existe controversia entre los historiadores sobre si Spal fue fundada por los fenicios o por los tartesios. Pues hay quien asegura que Tartessos no fue un pueblo sino el nombre dado a la región del sudoeste peninsular.
Tesoro del Carambolo
Es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica de origen fenicio, que fueron encontradas en 1958 en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla. La fabricación del conjunto está datada, según varios expertos, entre los siglos VI a V AC para el collar, y la primera mitad del siglo VII AC para el resto de las piezas.
Dominación romana
Las tropas romanas conquistaron el sur de la Península Ibérica hacia el 206 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, bajo las órdenes del general Escipión, derrotando a los cartagineses que habitaban y defendían la región. El general fundó Itálica. Posteriormente, en el lugar del poblado Ispal, el emperador romano Julio César creó lo que luego sería la ciudad de Sevilla, la amuralló y le puso como nombre "Colonia Iulia Romula Hispalis", que luego quedó simplificado por Hispalis.
En la época imperial romana, Hispalis llegó a tener templos, termas, edificaciones públicas y mercado. A mediados del siglo I a. C., Híspalis sería capital de uno de los cuatro conventus iuridici de la Bética, provincia senatorial cuya capital era Corduba.

Edad Media
La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la guerra de los Cien Años. Estos son los hechos más relevantes que ocurrieron en Sevilla en este periodo histórico.
Visigodos
Una vez derrotado el Imperio Romano la ciudad fue tomada por varios invasores germánicos y finalmente fueron los visigodos los que la controlarían Sevilla hasta el siglo VIII.En estos siglos Sevilla fue varias veces la capital del reinado visigodo. El rey Teudiselo fue asesinado, en un banquete, por los nobles sevillanos, episodio conocido como la cena de las velas.Híspalis pasó a ser llamada Spali. Leovigildo, en 584, fue el designado para reinar pero en el 585, su hijo Hermenegildo se convirtió al catolicismo y se autoproclamó rey en la ciudad, sublevándose contra su padre. En el 586, su otro hijo Recaredo accedió al trono y con él Sevilla pasó a disfrutar de una época de gran prosperidad.

Etapa musulmana
Reino_de_Sevilla_s._XI.png
Taifa de Sevilla en el siglo XI. Commons


En el 713 el príncipe musulmán Abd al-Aziz ibn Mussa, tomó Sevilla después de un largo asedio, durante tres años, Sevilla hizo las veces de capital de Al-Andalus. Durante el Califato de Córdoba, Sevilla fue cabeza de una cora.La ciudad pasó a llamarse Isbiliya, nombre que derivó en Sivilia y luego Sevilla que ha llegado a la actualidad.En el 844, un grupo de aproximado de 80 barcos vikingos, ascendió por el Guadalquivir hasta llegar a Sevilla, atacó la ciudad durante siete días causando un gran número de bajas humanas y haciendo numerosos prisioneros.Un reducido número de vikingos supervivientes se convirtió al islamismo, instalándose como granjeros en la zona de Coria del Río, Carmona y Morón, dedicándose a la ganadería y producción de productos lácteos.Los vikingos realizaron varias incursiones más sin éxito.Tras la caída del califato, Sevilla alcanzó la independencia y fue capital de uno de los reinos de taifas más poderosos.En el año 1063, en una de las incursiones cristianas bajo mando de Fernando I de Castilla el rey sevillano Al-Mutamid se vio obligado a comprar la paz y pagar un tributo anual, convirtiendo a Sevilla por vez primera en tributaria de Castilla.En 1151 la ciudad fue absorbida por el imperio almohade. Esta época fue muy floreciente económica y artísticamente: se construyeron la Giralda, el Alcázar y el puente de barcas para unir Triana con Sevilla y se establecieron comerciantes venidos de Italia, en este tiempo se ordenó el inicio de grandes obras como fue la mejora de las murallas exteriores para defenderse las riada.
Reconquista cristiana
Fernando_III_de_Castilla.png
Fernando III rey de Castilla. Commons

La Reconquista de Sevilla tuvo lugar entre 1247 y 1248 por parte de las tropas cristianas de Fernando III de Castilla.El asedio de Sevilla por parte de las tropas cristianas comenzó el 24 agosto de 1247, momento en el que se cortó el suministro de agua a la ciudad a través de los Caños de Carmona.Los castellanos levantaron campamentos alrededor de la ciudad. La ciudad estaba amurallada en su totalidad, y tenía 12 puertas y tres postigos. Era la ciudad más grande que había cercado un ejército cristiano.La llegada a primeros de 1248 de Alfonso X el Sabio, con muchos hombres, caballos y milicias permitió a Fernando III estrechar el cerco.Perdida toda esperanza de recibir ayuda de los almohades, la conferencia de notables de la ciudad empezaron a plantearse la capitulación. Por ello, plantearon una capitulación a Fernando III, que no aceptó y dijo que no aceptaría otra cosa salvo la rendición incondicional de la ciudad. Así que los musulmanes tuvieron que aceptar las condiciones de Fernando, que eran:
  • Que Sevilla había de ser entregada con todos sus edificios intactos
  • Que sus vecinos debían evacuarla en un mes, que se les daría un salvoconducto para ir a Jerez y un transporte de 5 naves y 8 goletas para los que quisieran irse a África
  • Que podrían vender sus casas y llevarse los enseres
La ciudad se rindió en noviembre de 1248. Se produjo la entrega de las llaves de la ciudad y se hizo marchar a los musulmanes. La ciudad quedó vacía y fue llenada con emigraciones castellanas y las tierras fueron repartidas entre diversas órdenes militares.
sevilla_400px.jpg
Bandera de Sevilla

El 23 de diciembre de 1248 se produjo la entrada de Fernando III por la Puerta de los Goles, después llamada Puerta Real.
El rey nombró diez nobles para sentenciar los pleitos. Estos fueron la base del Cabildo o regimiento de Sevilla, que se compuso de 36 regidores, 72 jurados, 4 alcaldes mayores y 1 alguacil mayor.
Desde el reinado de Alfonso X el Sabio hasta el de Pedro I el Cruel fue habitual la presencia de la corte en Sevilla. Alfonso otorgó a la ciudad su emblema (NO-madeja-DO por su fidelidad durante la rebelión de su hijo Sancho). Durante ese tiempo se emprendieron numerosas construcciones de iglesias.
La Peste negra de 1348, el gran terremoto del año 1355, que causó víctimas y graves desperfectos en numerosos edificios y las consecuencias demográficas y económicas de la crisis del siglo XIV afectaron gravemente a la ciudad.
La judería de Sevilla, una de las más numerosas de la Península, prácticamente desapareció a causa de los asesinatos y las conversiones masivas.
Durante el siglo XV Sevilla experimentó un gran crecimiento, doblando su población. Era la ciudad más grande de las corona, y su reino aportaba casi un 20% de todos los tributos. Tenía una industria productora de jabón, astilleros y la ceca más importante de la corona.
Durante una estancia de los Reyes Católicos en Sevilla (1477), a instancias del fraile dominico, Alonso de Ojeda, se instauró la fundación de la Inquisición Española. La ciudad fue la elegida para el primer auto de fe (1481), en el que fueron quemadas vivas seis personas.
Su puerto y su colonia de mercaderes genoveses se situaron en una posición importante en el comercio internacional europeo.

Edad Moderna
La Edad Moderna es un periodo histórico en la Historia Universal de Occidente, que aproximadamente, comprende desde el Descubrimiento de América en 1492 hasta el inicio de la Revolución Francesa en 1789.Este periodo se caracteriza porque fue cuando triunfaron los valores de la modernidad con las revoluciones industriales las comunicaciones y, la razón. Durante la Edad Moderna se fueron gestando lentamente: el capitalismo, la burguesía y las entidades políticas que de forma paralela dieron forma a las naciones y el Estado.Tras el descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convirtió en el centro económico de la Península Ibérica. El Puerto de Indias de Sevilla pasó a ser el principal puerto de enlace con América manteniendo un monopolio como vía de entrada y salida de todo el comercio que se realizaba desde al península con las Indias otorgado por decreto real.Los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación en 1502, desde donde se dirigían y contrataban las riquezas que llegaban de América y, junto con la Universidad de Mercaderes, regulaban las relaciones mercantiles, científicas y judiciales con el Nuevo Mundo. Por todo ello se convirtió en la ciudad más poblada de España.Como consecuencia de ello a lo largo del siglo XVI, la ciudad experimentó un gran desarrollo y transformación, que dio lugar a la construcción de algunos de los edificios más importantes del centro histórico y que aún están intactos:Catedral, Lonja, luego convertido en el Archivo de Indias, Giralda (campanario y Giraldillo), Ayuntamiento, Hospital de las Cinco Llagas, iglesia de la Anunciación, Audiencia, Casa de la Moneda, Casa de Pilatos, Palacio de las Dueñas y la Iglesia del Salvador.
ESTATUA DE VELZQUEZ.jpg
Estatua de Velzaquez (1599-1660). Plaza del Duque. Sevilla

La ciudad llegó a ser un centro multicultural, y desempeñó un papel importante en el Siglo de Oro español. En 1599 nació en Sevilla el gran pintor Diego Velázquez, que se formó en Sevilla. También alcanzó gran brillantez la cerámica sevillana de la mano de artistas italianos llegados a la ciudad que se establecieron en el barrio de Triana.
Maese Rodrigo fundó el Colegio Santa María de Jesús que fue el germen de la futura Universidad de Sevilla
El arte Barroco, de tipo religioso, floreció en Sevilla en pintores como Valdés Leal, Murillo y Zurbarán y en escultura como Martínez Montañés y Juan de Mesa.
De esta época datan un gran número de iglesias y retablos así como muchas de las imágenes de pasos de la Semana Santa sevillana.
En Sevilla se construyó la Real Fábrica de Tabacos que fue la primera fábrica de tabacos de España su construcción se inició en 1728 y fue uno de los primeros grandes proyectos de edificio industrial en la Europa de la época.
En 1717 se ordenó el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, puerto mejor adaptado al comercio transatlántico. Sevilla perdió así una gran parte de su importancia económica y política, por esta causa se produjo una profunda crisis que significó una decadencia económica y demográfica.
En esta época la ciudad padeció además una gran epidemia de peste por la cual murieron más de 50.000 personas. A finales del siglo XVIII, por unas causas u otras Sevilla había perdido casi la mitad de su población.

Edad Contemporánea
En la Historia Universal occidental se considera, como Edad Contemporánea, al periodo histórico que se inicia a finales del siglo XVIII con la Revolución francesa, la Independencia de Estados Unidos o la Revolución industrial inglesa, hasta nuestros días; si bien en España se parte del inicio de la Guerra de la Independencia de España ocurrido en 1808.
Siglo XIX
En el contexto de la Guerra de la Indendencia Sevilla fue invadida por los franceses en 1810 sin realizar un solo disparo, después de que fuera negociada la rendición por algunas personalidades de la ciudad, permanecieron en la ciudad hasta agosto de 1812 cuando Sevilla fue liberada por un contingente anglo-español. En su retirada los franceses dejaron saqueada la ciudad y se llevaron numerosas obras de arte.Durante el mandato de José Manuel Arjona en 1825 con la colaboración del arquitecto mayor Melchor Cano, se hizo patente la renovación urbanística de la ciudad. En 1833 se creó la provincia de Sevilla.
Gustavo.jpg
Gustavo Adolfo Bécquer, pintado por su hermano Valeriano
En 1835 con la desamortización de Mendizábal muchos conventos fueron requisados y muchas obras de arte pasaron a constituir un Museo de Pinturas, que hoy es el Museo de Bellas Artes de Sevilla.En la sevilla del romanticismo nacieron Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano el pintor Valeriano Becquer.En 1841 Carlos Pickman fundó la famosa fábrica de cerámica en el monasterio de La Cartuja.Durante el reinado de Isabel II, la clase burguesa inició una gran etapa constructora. De aquella época data el puente de Triana. Durante este periodo se completó el alumbrado y se incrementó la pavimentación de las calles.Hacia mediados del siglo XIX la ciudad inicia una expansión apoyada en la construcción del ferrocarril y aprovechando el derribo de parte de sus murallas antiguas. La ciudad creció hacia el este y el sur.En 1894 se creó la Compañía Sevillana de Electricidad, que fue absorbida en 1991 por Endesa.En 1899 el Cardenal Marcelo Spínola fundó El Correo de Andalucía, decano de la prensa sevillana.
Siglo XX
En 1901 se inauguró la estación de ferrocarril de Plaza de Armas, de la que aún se conserva su estructura metálica.
Aeronaúticaportada Tablada.jpg
A comienzos del siglo XX, la dehesa de Tablada, eran unas instalaciones deportivas que comprendían hipódromo, tiro de pichón y tenis. En el hipódromo, se celebró en abril de 1910 la primera semana de aviación. Los primeros aviadores españoles que tomaron tierra en la Dehesa de Tablada fueron José Ortiz Echagüe y Emilio Herrera Linares en 1914.En 1920 se designó a Sevilla cabecera de la 3.ª Zona Aérea Sur y se ordenó la construcción de la Base Aérea de Tablada. En 1921 partió del aeródromo el primer vuelo de la aviación comercial española, con la inauguración de la línea regular aeropostal Sevilla – Larache.En 1926, 140 aviones despegaron de Tablada, para recibir el crucero argentino ARA Buenos Aires, que llevaba a bordo al Rey y a los héroes del "Plus Ultra", Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada. Desde ese año, fue base de la escuadra de Sevilla.Terminada la guerra civil la empresa Construcciones Aeronaúticas construyó una nueva factoría en Tablada, tras conseguir la fabricación bajo licencia de algunos modelos alemanes,
Deportes
En 1905 se registró oficialmente el equipo Sevilla, FC y en 1907, se fundó el Real Betis que son dos entidades deportivas históricas del fútbol español. No obstante hay registro de partidos de fútbol jugados en Sevilla hacia 1880, principalmente por jóvenes pertenecientes a la colonia británica que había en Sevilla.
Lucha obrera
Hacia 1920 y dada las pésimas condiciones de lo obreros y campesinos, motivaron la constitución de los primeros sindicatos de clase, que realizaron huelgas contra el poder de la burguesía, la nobleza y el clero.Las huelgas dieron lugar a algunos actos violentos, como un pequeño atentado en 1919 en la procesión del Gran Poder o el atentado sufrido por el arquitecto Aníbal González en 1920.
Generación del 27
Con el término Generación del 27 se conoce a un conjunto de poetas españoles que se dieron a conocer en el panorama cultural el año 1927, en un homenaje a Luis de Góngora organizado en el Ateneo de Sevilla en el tercer centenario de su muerte y en el que participaron la mayoría de los poetas que habitualmente se consideran sus miembros.
Exposición Iberoamericana
Expo29.JPG
Inauguración de la Expo del 29 por el rey Alfonso XIII, pintado por Alfonso Gosso

La Exposición Iberoamericana de Sevilla, que se celebró en Sevilla, fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 9 de mayo de 1929 y siendo clausurada el 21 de junio de 1930.
Fue la primera Exposición Internacional que se organizó para hermanar los pueblos de la Península Ibérica con los de las repúblicas americanas. Este acontecimiento originó importantes obras arquitectónicas del regionalismo andaluz, realizadas por los arquitectos Aníbal González, Juan Talavera y Heredia y José Espiau y Muñoz. Destacando la Plaza de España y el hotel Alfonso XIII. Fueron también importantes el puente Alfonso XIII, el Matadero, el Edificio de Correos, o los ensanches de la ciudad como la Puerta Jerez. Además de dejar en el paisaje urbano de la ciudad muestras de la arquitectura indigenista de los países iberoamericanos que participaron.

Segunda República
Las elecciones municipales de 1931 celebradas en Sevilla dieron el gobierno municipal a la Conjunción Socialista Republicana, fue elegido primer acalde republicano José González y Fernández, que luego fue asesinado por los golpistas en agosto de 1936. El último alcalde republicano fue Horacio Hermoso Araujo que también fue asesinado en 1936.Se conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español el día10 de agosto de 1932 contra la República, liderado desde Sevilla por el general Sanjurjo.
Guerra Civil (1936/39)
Placa conmemorativa.jpg
En recuerdo de los asesinados en Sevilla en 1936. F.Robles

La Guerra Civil Española afectó en sus inicios de forma muy grave a Sevilla, porque desde febrero de 1936 se estaba gestando el Golpe de Estado y cuando se produjo el18 de julio el general Queipo de Llano se hizo rápidamente con el control de la 2ª División Orgánica y del centro de la ciudad.En los barrios populares como Triana y la Macarena se movilizan milicias de los sindicatos y partidos de izquierda pero Queipo los derrotó al contar con armamento superior, municiones y una dura represión.Al inicio de la Guerra Civil, la Base Aérea de Tablada, fue la única instalación militar de Sevilla en la que hubo actividad bélica. Porque hicieron escala varios bombarderos provenientes de Madrid para cargar bombas y atacar a los sublevados de Marruecos. Pero se realizaron en los aviones varios actos de sabotaje por parte de militares golpistas, de modo que solo llegó a despegar un avión, que bombardeó Tetuán.A partir de entonces Sevilla pasó a ser ciudad de retaguardia, actuando de cabeza de puente para la ocupación del resto de la península por el Ejército de África, siendo la más poblada de todas las ciudades ocupadas por el ejército faccioso.La represión en la ciudad, entre el 18 de julio de 1936 y enero de1937, causó la muerte de 3.028 personas, entre ellas varios políticos locales y sindicalistas de UGT y CNT.
Dictadura franquista (1939/1975)
Durante la dictadura franquista las autoridades más poderosas de Sevilla y su provincia fueron la autoridad militar, en la persona del militar que estaba al frente de la Capitanía General de la IIª Región Militar; el falangista que estaba al frente Gobierno Civil y que era el Jefe Provincial del Movimiento; y el arzobispo, que gobernaba la Diócesis de Sevilla.Los alcaldes de la ciudad eran designados de forma directa por el ministro de la Gobernación, a propuesta de las autoridades militares, políticas y religiosas de la ciudad.Como sucesos relevantes de esta etapa destacan entre otros, la gran explosión que se produjo el 13 de marzo de 1941, del polvorín de Santa Bárbara, ubicado en el Cerro del Águila y que ocasionó victimas y cuantiosos daños. El polvorín no era militar, sino de la Sociedad Española de Explosivos.Franco visitó pocas veces Sevilla debido, entre otras causas, a su enemistad con el Cardenal Segura, que estuvo en Sevilla entre 1937 y 1957.En la década de 1950 se pusieron en marcha los Astilleros de Sevilla, auspiciados por el Instituto Nacional de Industria, que en 2015 ya han sido clausurados.
inundacion-sevilla-1--644x362.jpg
Inundaciones en Sevilla en 1961
En noviembre de 1961 se produjo una gran riada cuando el cauce del río Tamarguillo se desbordó como consecuencia de los trescientos litros de agua por metro cuadrado que cayeron en un corto espacio de tiempo. Fueron afectados barrios enteros. Sevilla fue declarada zona catastrófica y muchas familias sevillanas se quedaron sin hogar.Como solidaridad se organizó una cabalgata que partió desde Madrid, llamada Operación Clavel,dirigida por locutor Bobby Deglané que acabó en tragedia como consecuencia de un accidente aéreo.En 1955 se inauguró la Residencia Sanitaria Virgen del Rocío, que luego se le han realizado varias ampliaciones y mejoras.A partir de la década de 1960 se produjo la mayor expansión urbanística de la ciudad, con la construcción de muchas barriadas, dentro de un tipo de desarrollo urbanístico bastante caótico y especulativo.En 1973 se trasladó el Real de la Feria del Prado de San Sebastián al Barrio de Los Remedios.En la década de 1960 se inició a la par que en otras regiones la organización clandestina del sindicato Comisiones Obreras. Varios de sus dirigentes sevillanos, como Fernando Soto, Eduardo Saborido y Francisco Acosta, fueron juzgados y condenados en 1973 en el Proceso 1001.
Etapa democrática
En abril de 1979 se celebraron en toda España las primeras elecciones municipales democráticas y en Sevilla obtuvieron concejales cuatro partidos políticos diferentes: (UCD) 9 PA 8, (PSOE) 8 y (PCE) 6. Por un acuerdo entre partidos se eligió como alcalde al andalucista Luis Uruñuela.En 1981 Andalucía consiguió su Estatuto de Autonomía y pasó a ser una Comunidad Autónoma gobernada por la Junta de Andalucía y se estableció como capital de Andalucía la ciudad de Sevilla.Años más tarde el Palacio de San Telmo se transformó en sede del gobierno andaluz y muchos edificios patrimoniales de la ciudad pasaron a ser sede de diferentes Consejerías y el Hospital de las Cinco Llagas se transformó en la sede del Parlamento de Andalucía.
Felipe_González
Felipe González
De 1982 a 1996 ocupó la Presidencia del Gobierno de España el político sevillano Felipe González.En 1992, se celebró durante seis meses la Exposición Universal de Sevilla, con motivo de la cual se mejoró considerablemente la red de infraestructuras de comunicaciones: circunvalación SE-30, construcción de autovías, la nueva estación de ferrocarril Santa Justa, funcionamiento del tren de Alta Velocidad Española (AVE) Madrid-Sevilla y ampliación y mejora del aeropuerto.De esta exposición, permanecen parte de las instalaciones que fueron reconvertidas en el parque tecnológico, Cartuja 93.A lo largo estos años la banda terrorista ETA realizó varios atentados criminales en Sevilla, destacando por su crueldad los asesinatos enero de 1998 del concejal del Partido Popular, Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa Ascensión García Ortiz y en octubre del año 2000 del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos.expo92.gifEn 1999 se inauguró el Estadio Olímpico de La Cartuja acogiendo la celebración de los Campeonatos del Mundo de atletismo.
Siglo XXI
En los 15 años transcurridos del siglo XXI, el centro histórico de Sevilla ha tenido una gran transformación de tipo ambiental, con la peatonalización de sus calles principales. Se ha puesto en funcionamiento un tranvía urbano, y el metro que comunica comunica Mairena del Aljarafe y barrios de Dos Hermanas con la ciudad.Desde el punto de vista arquitectónico se han construido dos edificios singulares que han generado una gran controversia entre la ciudadanía, la Torre Pelli, y el Metropol Parasol, conocido popularmente como “Las Setas”A nivel deportivo los equipos Real Betis y Sevilla FC, han celebrados sus respectivos centenarios, y el Sevilla FC ha cosechado varios triunfos internacionales.Desde el punto de vista económico a Sevilla le está afectando profundamente la crisis económica que hay en España desde 2008, con el parón de la construcción, el cierre de Astilleros y la deslocalización de varias industrias, lo que ha ocasionado un paro muy elevado y muchos empleos precarios.
Editor: FRB
Tranvía de Sevilla.jpg
Tranvía de Sevilla. Foto: Paul Hermans Commons