Bienvenidos a la Wiki “Conociendo Sevilla”
Vista aérea de Sevilla.JPG
Vista aérea de Sevilla. Foto: el-mejor. Commons

Esta wiki tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio y ciudad de Sevilla, desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza histórica y cultural.
La edición de la wiki corre a cargo de Feliciano Robles, asesorado y ayudado por colaboradores externos, y se edita de forma altruista y sin ánimo de lucro, independiente de intereses comerciales y políticos.Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.

1.- ¿Por qué Sevilla?


471px-Escudo_de_Sevilla.svg.png
Escudo de Sevila. SanchoPanzaXXI Commons
He elegido editar una wiki dedicada a Sevilla porque es una ciudad con un gran patrimonio artístico y monumental y con una larga trayectoria histórica y cultural.
Sevilla es la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la provincia homónima, por esas causas alberga sedes y organismos administrativos tanto los que presta el Estado como la Junta de Andalucía.En el censo del INE de 2014 contaba con una población de 696.676 habitantes siendo la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2.Sevilla es el centro neurálgico del Área Metropolitana Sevilla compuesta por 46 municipios que incluye a una población de 1.520.000 habitantes aproximadamente.La economía sevillana está ocupada principalmente en el sector servicios, también es destacable la presencia de la industria aeronáutica así como de la industria militar.En 1992 se celebró una Exposición Universal y dejó como legado una importante mejora de las infraestructuras, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, entre las que destaca el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa, varias autovías y el aeropuerto ampliado.
Sevilla espléndida.jpg
Río Guadalquivir y Torre Pelli. F. Robles
Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales hacen que sea ciudad receptora de muchos turistas tanto nacionales como internacionales, siendo la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid.Sus monumentos más visitados son la catedral y su Giralda , el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.La Universidad de Sevilla, tiene más de 65 000 estudiantes y la Universidad Pablo de Olavide, más de 10 000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla y centros privados especializados.Su puerto fluvial abre al comercio exterior de mercancías. A través de su aeropuerto llegan varios millones de viajeros anuales que proceden de otras regiones españolas y de los principales países europeos.Sevilla es un importante nudo de comunicaciones, tanto terrestres, aéreas y por ferrocarril.En este sentido los kilómetros que hay a las capitales de las provincias limítrofes son: Huelva (91), Cádiz (123), Málaga, (219) Córdoba (143) y Badajoz, (213) y también dista (541) de Madrid y (998) de Barcelona.

2.- Geografía


El término municipal de Sevilla se encuentra ubicado en en el sur de la península ibérica, en tiempos pasados atravesaba la ciudad el río Guadalquivir En el entorno de Sevilla hay una extensa y productiva vega, así como una zona elevada que conforma la comarca del Aljarafe, muy vinculada con la ciudad por ser la zona de expansión residencial de Sevilla. El término municipal de Sevilla tiene una superficie de 140,8 km2. Sevilla está ubicada en la depresión y llanura aluvial del río Guadalquivir. La altitud media sobre el nivel del mar es de sólo 7 metros esto permite que el río sea navegable.

Hidrografía
Torre del Oro.jpg
Canal del Guadalquivir en Sevilla. Google

Sevilla se enclava en pleno valle del Guadalquivir, en uno de los últimos meandros que configura el río Guadalquivir antes de adentrarse en la zona de marismas existente hasta su desembocadura.
El Guadalquivir es el río más largo de Andalucía, con un recorrido de 657 km. Es navegable desde su desembocadura en el océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, con una longitud de unos 80 km. En Sevilla se halla el único puerto fluvial de España.Por el término municipal de Sevilla discurren otros tres cursos fluviales de menor importancia que son afluentes del Guadalquivir. El más importante de ellos es el río Guadaíra. Los arroyos Tagarete y Tamarguillo completan la red hidrográfica de la ciudad.En la estación de aforo instalada en Sevilla, el Guadalquivir registra un caudal medio de 197,6 m³/s. El río presenta un régimen hidrológico preferentemente pluvial, que determina fuertes variaciones de su caudal. Estas eran visibles en Sevilla, con estiajes por debajo de los 10 m³/s y crecidas de 5000 y 9000 m³/s. En la actualidad, las oscilaciones han disminuido notablemente gracias a la regulación de caudal que se ha conseguido, con varios pantanos, construidos a lo largo de la cuenca del río.La irregularidad de este régimen hidrológico y la ubicación de Sevilla sobre una llanura aluvial, en plena zona de inundaciones, ha condicionado históricamente el trazado urbanístico de la ciudad.Por eso el cauce natural del río ha sido modificado por infraestructuras dirigidas a prevenir las grandes riadas. Se han realizado importantes intervenciones en el cauce del río a lo largo del siglo XIX y XX buscando tanto una mejora en la navegabilidad y satisfacer las necesidades del puerto, como reducir el efecto de las crecidas del río en la población. En 1950 se desvió el cauce activo hacia el oeste y se construyó una dársena sobre el primitivo.También se ha modificado el cauce de los arroyos Tagarete y Tamarguillo y el río Guadaíra, que también producían desbordamientos. El Tamarguillo que discurría en sentido este-oeste del núcleo urbano se ha canalizado y desviado su cauce por el norte del centro urbano, lo que ha permitido la expansión de la ciudad hacia el este, con la creación de nuevas avenidas como la ronda del Tamarguillo, levantada sobre uno de los antiguos encauzamientos de este arroyo.

3.- Flora


2013-02-26 12.56.12.jpg
Patio de los Naranjos. Foto F. Robles
Los parques urbanos, periurbanos y jardines privados, que hay repartidos por el municipio cuentan con una flora variada que ha dado lugar a que cada uno de ellos sea diferente del resto, y que en función de la época del año resplandezcan más la flora intrínseca diferenciada que cada espacio tiene.
Puede ser que se superen las 800 especies y variedades vegetales que procedentes de varias partes del mundo hay integradas en sus zonas verdes. Entre los árboles urbanos destacan con su floración de azahar los naranjos amargos. Estos naranjos que pueblan las aceras de muchas calles sevillanas fueron sembrados por primera vez en la década de 1920 por el ilustre arquitecto y urbanista Aníbal González.La principal finalidad que tiene la arboleda en las calles de Sevilla es la de dar sombra en los días calurosos de verano, así que además de naranjos también hay palmeras, plátanos, acacias tipuanas y un largo etcétera.
Parques
Parque María Luisa.jpg
Parque María Luisa. facebook

Los parques urbanos tienen un amplio muestrario de diferentes estilos y tamaños de árboles y arbustos con especies exóticas. Los parques más concurridos son:Jardines de los Reales Alcázares, Parque de María Luisa, Parque de las Delicias, Jardín Americano, Parque de los Príncipes y Parque del Alamillo. En las barriadas más populosas de la ciudad también disponen de zonas verdes, pero menos visitadas.El parque del Alamillo es una de las zonas verdes más visitadas por los sevillanos, como lugar de esparcimiento y consta de áreas boscosas autóctonas donde se encuentran árboles como algarrobos, naranjos, olivos, quejigos, encinas, alcornoques, fresnos europeos y pinos.El Jardín Americano, contiene más de 400 plantas de origen americano. Fue construido para la Exposición Universal de 1992 y reconstruido en 2010.

4- Clima


El clima de Sevilla es mediterráneo levemente continentalizado, con precipitaciones variables, veranos secos y muy cálidos e inviernos suaves.
Refresco.jpg
Vaporización de refresco en las terrazas de verano.
Por el clima de Sevilla, se tiene una especial preocupación cuando se celebran las fiestas de Semana Santa y Feria de Abril, porque al ser primavera el tiempo es muy variable y si aparecen días lluviosos desluce y perjudica mucho el desarrollo normal de esas festividades, ya que en su mayor parte la gente está por las calles del centro histórico o en el recinto ferial.
Otra característica del clima sevillano, se produce en las olas de calor veraniegas, ya que algunos días se superan los 40ºC a la sombra, y si la ola de calor dura varios días afecta a la salud de las personas más vulnerables, principalmente bebés y ancianos. Por sus temperaturas medias estivales es la capital de provincia más calurosa de España.Una de las consecuencias negativas de este clima tan cálido es que cada unos cuantos años, se producen sequías extremas que en el pasado pusieron en peligro el suministro de agua potable a la población, pero gracias a los pantanos que se han construido en las cuencas de los ríos de los que se toma el agua potable para suministrar a Sevilla y su Área Metropolitana y la toma de agua que se hace del río Guadalquivir, se han visto paliadas las consecuencias negativas de las últimas sequías.Hay un récord, no homologado por la AEMET, de 47 °C, registrado el 1 de agosto de 2003 durante una ola de calor.El día 10 de enero de 2010, tras 56 años sin nevadas, nevó en Sevilla sin cuajar sobre el suelo, aunque fue con mucha menos intensidad que en la ocasión precedente, el 2 de febrero de 1954.Enero suele ser el mes más frío, pero pocas veces se llega a 0ºC de mínima, aunque en 1956 se ha registrado la temperatura mínima que fue de -5,5 ºC.La precipitación máxima de agua recogida en un día fue de 109 l/m2 el 2-11-1997.El Centro Meteorológico Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, de la Aemet en Sevilla, se encuentra en la Isla de la Cartuja.

5.- Historia


Para una mejor comprensión y conocimiento de la Historia de Sevilla le recomiendo este enlace: Historia de Sevilla

6.- Demografía


Evolución demográfica de Sevilla.png
Evolución demográfica de Sevilla. Fuente Wikipedia
A la hora de analizar la demografía urbana de Sevilla, hay que tener en consideración tanto el censo de población del municipio de Sevilla como la del Área Metropolitana de Sevilla, ya que muchos de los Servicios que hay ubicados en la ciudad son de uso generalizado por todos los habitantes del área metropolitana (universidad, hospitales, aeropuerto, etc).
En el censo oficial del INE de 2014, Sevilla cuenta con una población de 696.676 habitantes y el conjunto del Área Metropolitana que la componen 46 municipios, con una población de más de 1.520.000 (INE-2011) habitantes incluidos los de la capital.En 1900 residían en Sevilla, solamente 148.000 habitantes y el Área Metropolitana era muy poco relevante con pequeños pueblos agrícolas y ganaderos. En 1940 al terminar la guerra civil había un censo de 312.000 habitantes, pero de esa década hasta 1990, es cuando se produjo la gran expansión demográfica que afectó a toda la comarca.Desde 1990, la población residente en Sevilla se ha estancado en torno a los 700.000 habitantes, siendo el pico superior el censo de 1995 con 719 588 habitantes.
Pirámide de población
Piramide de Sevilla.jpg
Pirámide población de Sevilla. 2007

La pirámide de población de Sevilla analizada, corresponde a la elaborada para Wikipedia en el 2007 a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La pirámide muestra un claro desequilibrio entre hombres y mujeres a partir de los tramos superiores a 40 años, especialmente en los últimos tramos de edad.
Hay una ligera superioridad de población menor de 40 años (51.34 %) respecto a la edad superior a 40 años, que es del 48,66 %.
La población más concentrada se encontraba en el tramo (20-40) con un 31,30 %., que el 2015, corresponde al tramo (30-50).
La forma de la pirámide muestra una tendencia hacia el envejecimiento de la población que será más acusada en los próximos lustros si no se producen migraciones hacia la ciudad de personas jóvenes. Esta estructura de población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.
La profunda crisis económica que padece la región, está empujando hacia la emigración a otras regiones españolas y países extranjeros de muchos jóvenes en busca de una mejora laboral y profesional, esta situación si persiste, perjudicará seriamente al desarrollo demográfico de Sevilla y su entorno, abarcando en este caso a la totalidad de la provincia.


7.- Administración política


Capitalidad
A lo largo de la Historia, Sevilla ha sido por tiempo limitado y en diferentes épocas capital de la Corte.
parlamento-de-andalucia.jpg
Parlamento de Andalucía. Foto Trypadvisor
Cuando en 1981 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Andalucía los parlamentarios andaluces decidieron que la capital de Andalucía fuese la ciudad de Sevilla, y que en esta ciudad radicarían la Presidencia de la Junta, las diferentes Consejerías y el Parlamento de Andalucía, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tendría su sede en Granada.
También radica en Sevilla la Delegación del Gobierno de la Nación para Andalucía.
Sevilla también es la capital de la provincia homónima, lo que implica que se encuentren ubicadas en la ciudad las diferentes delegaciones provinciales de las consejerías de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, así como la sede de la Diputación Provincial.
La capitalidad conlleva una mayor concentración de funcionarios autonómicos y estatales, una mayor población flotante que acude a Sevilla para realizar trámites ante las diferentes Consejerías y conlleva una mayor incidencia de problemas sociales, lo que acarrea un gasto extra en muchas de las prestaciones y servicios del Ayuntamiento y ciertas molestias a la ciudadnía.

Administración Municipal
Ayuntamiento de Sevilla.jpg
Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla. Foto http://sevilla.abc.es/ (c)

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Sevilla mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, la Corporación Municipal de Sevilla está formada por 33 concejales.
pleno-municipal-abril-2013.jpg
Pleno Municipal Abril-2013. Foto- http://www.sevilladirecto.com/

La gestión ejecutiva de los municipios españoles está organizada por áreas de gobierno al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan y que son variables de unos gobiernos municipales a otros.
Desde las primeras elecciones municipales, se han alternado gobiernos de los partidos, PSOE, PP Y PA, unas veces han gobernado con mayoría absoluta y otras formando coaliciones con IU.


Distritos municipales
Para mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudad y de facilitar la participación ciudadana, Sevilla se divide en varios distritos. Los distritos difieren tanto en su expansión geográfica como en su población, correspondiendo la mayor población a los distritos periféricos. Todos ellos están organizados mediante una Junta Municipal de Distrito con su correspondiente delegado, oficinas administrativas, y representantes de las asociaciones vecinales de la zona.

Seguridad ciudadana
Centro de Cecop sevilla.jpg
Sede del Cecop (Sevilla) Foto El Mundo.es (c) Conchitina

En Sevilla está operativo el sistema de Emergencias 112 que, mediante el número de teléfono gratuito 112, atiende cualquier situación de urgencias en materia sanitaria y/o desastre, extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Los teleoperadores del 112 atienden las llamadas de urgencia y emergencia en varios idiomas.
La estrategia de seguridad ciudadana que se establece en Sevilla ante grandes acontecimientos de movilización y reunión de personas, tales como las Fiestas de Primavera de Semana Santa y Feria, o encuentros de fútbol de alto riesgo como los de la máxima rivalidad local, u otros de gran tensión e interés, se planifica por un organismo denominado Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop), del cual forman parte las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
Además de los integrantes del Cecop, colaboran en el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana en las competencias y responsabilidades que tienen: la Guardia Civil, la Cruz Roja y el servicio de emergencias sanitarias conocido como el 061.

8.- Administración judicial


La Real Audiencia de Sevilla fue un órgano jurisdiccional de la Corona de Castilla, establecido en la ciudad de Sevilla en 1525, durante el reinado de Carlos I. Tenía competencias judiciales en asuntos civiles y criminales, pero no tenía competencias de gobierno. Se constituyó como tribunal de apelación y no conocía asuntos en primer instancia.El edificio que albergaba la Audiencia de Sevilla, se construyó a finales del siglo XVI y está ubicado en la Plaza de San Francisco de Sevilla. El Palacio de la Real Audiencia supone una parte notable en la crónica jurídica de Andalucía y es el depósito más importante de la historia judicial de la ciudad de Sevilla.En 2015 las instalaciones judiciales ocupan varios emplazamientos en una organización bastante coótica, por falta de espacio para albergar dignamente a todos los órganos judiciales, por no haber sido posible capaces de coordinarse las Administraciónes Estatal, Autonómica y Local, para ubicar y construir una Ciudad de la Justicia.
Órganos judiciales de Sevilla (2015)
- Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: 3 Salas de lo Social y 4 Salas de lo Contencioso-Administrativo
-Presidencia de la Audiencia Provincial
Palacio jus.jpg
Palacio de Justicia. Foto: F.Robles

  • Secciones 2ª- 5ª- 6ª y 8ª Civil
  • Secciones 1ª- 3ª- 4ª y 7ª Penal
  • Fiscalía provincial ( Varias especialidades)
  • 3 Juzgados de Guardia
  • 20 Juzgados de Instrucción
  • 26 Juzgados de Primera Instancia
  • 2 Juzgados de Menores
  • 13 Juzgados de los Contencioso-Administrativo
  • 2 Juzgados de lo Mercantil
  • 14 Juzgados de lo Penal
  • 8 Juzgados de lo Social
  • 4 Juzgados de Violencia sobre la Mujer
  • 2 Juzgados de Vigilancia Penitenciaria


9.- Servicios públicos


Electricidad
otto_engelhardt_archivo_personal_familia_engelhardt_1.jpg
Otto Engelhardt
La Compañía Sevillana de Electricidad, S. A. fue una empresa dedicada a la generación de energía eléctrica, fundada en Sevilla en 1894, que durante el transcurso del pasado siglo XX, y a través de varios procesos de fusión y absorción de distintas compañías, se hizo con el control de la práctica totalidad de la producción de energía eléctrica en Andalucía y Badajoz. En 1996 fue absorbida por Endesa.
La empresa se fundó con capital aportado por las sociedades alemanas AEG y Deutsche Bank, siendo su primer director el ingeniero Otto Engelhardt.
El suministro energético a la ciudad de Sevilla y su área metropolitana está de acuerdo con los objetivos que establece el Planificación energética de Andalucía (2007-2013) (PASENER). Sevilla y su área metropolitana se encuentran alimentadas mediante una red de transporte de electricidad con tensiones de 400 y 220 kV. Los nudos eléctricos correspondientes tienen conexiones con las áreas de Extremadura, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz, así como con las provincias de Huelva y Córdoba.
Gas natural
estacion_de_regulacion_y_medida_2.jpg
Estación de regulación y medida de gas natural

El gas natural que se consume en Sevilla y su comarca, proviene principalmente de Argelia y en pequeña proporción de los yacimientos de las provincias de Huelva y Sevilla. Es transportado por una red básica en alta presión responsabilidad de Enagás, desde donde se distribuye a viviendas e industrias por las instalaciones de Gas Natural Fenosa.
Esta empresa ha tenido diferentes nombres y absorciones pero sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX con la creación de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas cuando se creó la primera fábrica de gas y distribución pública de España, que permitió el primer alumbrado de gas a las calles y espacios públicos de Barcelona.Durante los 170 años transcurridos desde entonces, ha incrementado su tamaño gracias a un importante crecimiento orgánico y a las fusiones con otras empresas.La empresa Gas Natural Fenosa Andalucia, es fruto de la fusión de Gas Natural y de Unión Fenosa (2009), dos compañías energéticas españolas que procedían, a su vez, de sendas fusiones y que, a finales del siglo XX, se habían convertido en un referente dentro del mapa energético del país.Gas Natural nació en 1991, tras la unión de Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de gas de Repsol Butano; y Unión Fenosa se creó en 1982, con la fusión de Unión Eléctrica y Fuerzas Eléctricas del Noroeste.El consumo de gas natural en Sevilla y su comarca se ha ido incrementando a medida que se van construyendo las redes de distribución a las viviendas.
Uno de los objetivos del Plan Energético de Andalucía es impulsar el consumo de gas natural frente a otros productos. En Sevilla hay algunos autobuses urbanos que utilizan gas natural como combustible, por ser menos contaminante.

Agua potable

El abastecimiento de agua potable a Sevilla lo realiza la Empresa EMASESA, creada como empresa privada municipal por el Ayuntamiento de Sevilla en 1974 y que cambió su denominación a «metropolitana» en 2007.
Gestiona el abastecimiento directo de agua potable de Sevilla y el de las poblaciones de Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena de Alcor, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, La Rinconada, El Garrobo y El Ronquillo. Además es responsable del servicio público de alcantarillado y depuración de Sevilla, y las demás localidades donde está presente
En las localidades del Aljarafe la empresa suministradora del agua potable se llama ALJARAFESA, pero es EMASESA quien le suministra el agua que necesita sin tratar.
El agua que suministra EMASESA procede de varios pantanos situados en las sierras del norte de las provincias de Huelva y Sevilla, correspondientes a la cuenca del río Rivera de Huelva:

  • Embalse de Aracena: 128 hm³.
  • Embalse de Zufre: 168 hm³.
  • Embalse de la Minilla: 58 hm³.
  • Embalse de El Gergal: 35 hm³.
Cuando es necesario también se abastece del Embalse de Cala, del pantano El Pintado, también se ha construido el embalse de Melonares que se puede conectar con las redes de EMASESA. En caso de sequía extrema la compañía está autorizada a tomar agua del río Guadalquivir y tratarla adecuadamente para que sea apta para el consumo humano.
carambol4.2-460x230.jpg
ETAP El Carambolo. Foto EMSESA

ETAP El Carambolo
Esta Estación de Tratamiento produce el agua potable para el abastecimiento de la mayor parte del área metropolitana de Sevilla. Se encuentra situada en el término municipal de Camas, a más de 70 m sobre el nivel del mar, en el cerro de El Carambolo de la cornisa del Aljarafe sevillano
La ETAP El Carambolo, comenzó a funcionar en 1963 y tras varias fases y ampliaciones fue aumentando su capacidad de tratamiento, sumando a partir de1985 una capacidad máxima de 10 m3/s
Situado junto a la ETAP El Carambolo se encuentra el depósito de cabecera para el almacenamiento de agua tratada con capacidad para 200.000 m3
Depuradoras
La depuración de las aguas residuales se realiza en las estaciones (EDAR), donde se elimina la contaminación del agua para su devolución al medio ambiente en condiciones adecuadas. En Sevilla, dada su gran extensión, existen cuatro EDAR: Norte (San Jerónimo), Sur (Copero), Este (Ranilla) y Oeste (Tablada).

Limpieza de vías públicas y recogida de residuos urbano
Lipasam.gif
LIPASAM es la empresa pública municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, responsable de la limpieza de sus calles, y que realiza la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento.
Para realizar estas tareas LIPASAM cuenta, en 2015, con una plantilla media de 1.600 trabajadores, 460 vehículos de diferentes tipos, un Parque Central de Maquinaria, seis Parques Auxiliares de limpieza, cuatro Puntos Limpios, una Estación de Transferencia, cuatro Centrales de Recogida Neumática de Residuos . El presupuesto anual de la empresa supera los 96 millones de euros.La empresa fue fundada en 1986, desde entonces el desarrollo ha sido constante tanto en la actualización y renovación del material, como en la formación de los empleados.Uno de los logros relevantes, implantado en 1988, fue la contenerización total de la ciudad para la recogida de los residuos urbanos.En 1993 se comenzó en el Centro de Tratamiento de Residuos Montemarta-Cónica la construcción de una planta de compostaje para la producción de abonos orgánicos, con separación de productos reciclables.En el 2002 y varios años sucesivos recibió los Premios Escoba de Oro- Mención Especial y Bandera Verde Ciudad Sostenible- Mención Oro.En el 2013 LIPASAM tiene concedida las siguientes certificaciones de Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, de Seguridad y Salud en el Trabajo:
  • UNE EN ISO 9001 (ER-0855/2010).
  • UNE EN ISO 14001 (GA-2010/0512).
  • EMAS (ES-AN-000084)
  • OSHAS 18001

Autobuses urbanos
Autobús_urbano_de_Sevilla.JPG
Autobús Línea 6. Foto F Robles. Commons
El transporte público urbano de viajeros lo gestiona la empresa Tussam que es una Sociedad Anónima Municipal, creada en 1975.
Tussam presta el servicio, mediante una red de 43 líneas diurnas, además de 9 líneas nocturnas. También gestiona la línea de Tranvía que comunica con el centro histórico de Sevilla. En 2015 dispone de una flota de 377 autobuses y 4 tranvías a los que hay que sumar otros 16 vehículos de las líneas contratadas.Tussam cuenta con instalaciones distribuidas en dos puntos geográficos de la ciudad; unas sitas en Avda. de Andalucía, sobre una superficie de 110.000 m2, para el aparcamiento de autobuses, talleres y oficinas y otras para la gestión del tranvía situadas en la Avda. de Málaga y ocupando una superficie total de 6.700m2.En las marquesinas del aparcamiento de Tussam existe una central de energía solar que cuenta con 54 velas solares con una extensión de 15.000 m², siendo así la mayor central solar existente en España en suelo urbano, por lo que da sombra a 315 autobuses, ahorrando gran cantidad de gasoil en el uso del aire acondicionado.La planta solar produce 2,9 millones de kw/año de energía eléctrica limpia para la ciudad de Sevilla, evitando así la emisión de 767 toneladas de CO2 al año aproximadamente.En el conjunto de todas las líneas hay 988 paradas con marquesinas y/o postes de parada. La distancia media entre las paradas es de 300 metros.TUSSAM transporta una media de 300.000 viajeros diarios y al cabo del año sus autobuses recorren unos 270 millones de kilómetros a razón de un desplazamiento medio de 3,4 kilómetros/hora. El servicio de TUSSAM supone, una elevada reducción en el consumo de combustibles fósiles al hacer innecesario el uso de automóviles privados.
Bicicletas
Sevici.jpg
Aparcamiento de bicicletas de Sevici. Foto: F. Robles

La orografia totalmente plana del término municipal de Sevilla, ha propiciado que por iniciativa del gobierno municipal (PSOE-IU) que gobernó la ciudad en el periodo (2003-2011) se construyesen en todas las calles y avenidas de la ciudad carriles especialmente adaptados para que la circulación en bicicleta se realizase de una forma más segura. La red carriles se está extendiendo por todo el Área Metropolitana.
Esta infraestructura ha significado que el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y económico se esté ya utilizando por gran parte de la población especialmente entre los jóvenes de ambos sexos.
También ha propiciado que exista gestionado por una empresa privada llamada Sevici un servicio de alquiler de bicicletas públicas, que cuenta con una red de más de 260 estaciones y casi 3000 bicicletas.
La construcción de los carreles no ha estado exenta de polémica por la eliminación de plazas plazas de aparcamiento que ha supuesto.
La ciudad ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su apuesta por la bicicleta. La ONU le otorgó en 2010 a la red de carriles bici la distinción "best" de buenas prácticas.
La Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) ha concluido que la ciudad dispone de la red de carriles bici más segura y con mejor diseño de toda España.

10.- Economía


Crisis económicacrisis-economica-golpea-a-espana.jpg
La crisis económica que desde 2007 está padeciendo Sevilla y su provincia ha hecho estragos en el comercio sevillano.
Hay una gran cantidad de establecimientos comerciales que han echado el cierre afectando a todos los barrios de la ciudad. La situación es comparable a la que se ha dado en toda Andalucía y en el resto de España.
La industria sevillana también se ha visto afectada por la crisis porque han cerrado importantes industrias y otras se han deslocalizado, la situación de los polígonos industriales tienen un aspecto deplorable por la gran cantidad de naves industriales que han cerrado.
El parón en el sector de la construcción ha sido casi total, habiendo enviado al paro a miles de trabajadores que trabajaban en este sector.
El desempleo se ceba principalmente, con los jóvenes menores de 30 años, los cuales muchos se han visto obligados a emigrar a otras regiones españolas o a otros países desarrollados.
Fuerza laboral
A la hora de analizar la distribución de la fuerza laboral, hay que tener en cuenta el continuo trasiego de trabajadores que trabajan en Sevilla pero que viven en las localidades cercanas que conforman el Área Metropolitana, porque en esas localidades ha sido más fácil el acceso a la vivienda en las últimas décadas.
En la capital, viven actualmente una cantidad muy elevada de personas jubiladas y prejubiladas como consecuencia del cierre continuado que ha habido de empresas significativas como fue la factoría de Altadis y el cierre de Astilleros y las empresas auxiliares asociadas los mismos.En 2015 la fuerza laboral de Sevilla puede distribuirse en los siguientes capítulos.
Funcionarios
Torretriana.jpg
Torretriana. Sede de varias Consejerías. Foto F. Robles

A nivel de empleo local es muy significativo el número de personas que trabajan como funcionarios o afines tanto dependientes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Competencias estatales.
Sanidad
El hospital general de Virgen del Roció es donde más personas hay ocupadas en la actualidad en Sevilla, lo que añadido los que trabajan en otros hospitales, Centros de Salud y medicina privada hace muy relevante el personal dedicado a la Salud.

Educación
Otro ámbito que absorbe una cantidad relevantes de ocupados son todos aquellos que se cuidan del sistema educativo tanto público como privado y en los ámbitos de Educación Obligatoria, como post-obligatoria y universitaria.
Comercio
El comercio tradicional, que antes ocupaba a muchas personas está en fuerte decadencia y son cada vez mas los pequeños comercios que echan el cierre, no obstante aún así son muchas las personas empleadas en los diferentes establecimientos que aún quedan en la ciudad.
Hostelería
La hostelería popular de la ciudad es la que se refiere a bares y restaurantes, dejando al margen los hoteles que hay en la ciudad. El fuerte tirón turístico de la ciudad y la excelente climatología mantiene pujante a este sector.

Aerópolislogo.jpg
El “Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía” conocido como Aerópolis se encuentra ubicado en el término municipal de La Rinconada (Sevilla), a escasos kilómetros de Sevilla y tiene como objetivo: promover el negocio de las empresas instaladas, aportándoles ventajas competitivas, y la acogida de nuevas empresas y proyectos, administrando las infraestructuras y espacios disponibles.
Es el único Parque Científico Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la industria aeroespacial.Fue inaugurado en 2003 y está gestionado por la compañía “Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.L.”, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA.
cartuja93-365xXx80.jpg
Vista aérea del Parque Tecnológico de Cartuja. Foto http://www.legadoexposevilla.org/


PTC Cartuja
El Parque Científico Tecnológico Cartuja (PTC Cartuja) se encuentra en la Isla de la Cartuja, fue inaugurado en 1993 para rentabilizar los activos de la Exposición Universal de 1992.
Cartuja 93 cuenta con un diseño arquitectónico único, alberga a 345 empresas y entidades que tienen un denominador común: la innovación. En 2015 en el PCT Cartuja emplea a 14.500 trabajadores, a los que se unen miles de estudiantes de grado y postgrado.El Área científico-empresarial está compuesta por empresas de tecnologías avanzadas, servicios avanzados, centros de investigación, escuelas de negocio y entidades públicas de apoyo a la Innovación, así como asociaciones empresariales.El Área universitaria la integran centros de la Universidad de Sevilla (Escuela Técnica Superior de Ingenieros y Facultad de Comunicación), de la Universidad Pablo de Olavide (Centro Universitario San Isidoro) y de la Universidad privada CEADE. A ella se une la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y las escuelas de negocio ESIC y EOI-Campus PCT Cartuja.El Área cultural lo forman centros escénicos destinados a la amplia oferta cultural: Teatro Central, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o Auditorio Municipal Rocío Jurado.El Área cultural lo conforman los siguientes centros escénicos: Teatro Central, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Auditorio Municipal Rocío Jurado.El Área deportiva y de ocio está situada en el Norte del PCT, y lo conofrman el Estadio Olímpico, las Instalaciones Deportivas Isla de la Cartuja el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo "La Cartuja". Completa este área las zonas de ocio el Parque del Alamillo, que se ha convertido en el principal pulmón de la ciudad, y el Parque Temático Isla Mágica.
Puerto
Puerto de Sevilla.JPG
Puerto de Sevilla. Foto: http://www.jaon.es/

El Puerto de Sevilla está situado a 80 kilómetros de la desembocadura del río Guadalquivir siendo el único puerto fluvial comercial de España. Su proyección es a la vez mediterránea y atlántica, el puerto constituye un punto logístico y comercial de primer orden.
Un estudio realizado por la Universidad de Sevilla sobre el impacto económico del Puerto de Sevilla aporta datos muy relevantes donde se indica como actúa a favor de la economía de la zona.
Desde los inicios de siglo XX se han acometido numerosas obras con una vertiente mixta de mejorar el puerto y de defensa de la ciudad ante las frecuentes y graves riadas.
Entre 1903 y 1926 se desarrolló el Plan Moliní que mejoró de la navegación por el río y modificó la estructura portuaria. En 1926 se inauguró el Canal de Alfonso XIII o Corta de Tablada, que facilitó la navegación y el movimiento de las aguas, dotando al puerto de nuevos espacios para su desarrollo hacia el sur de la ciudad, con mejores condiciones para que llegasen barcos de mayor tamaño.
Entre 1927 y 1957 se llevó a cabo Plan Brackenbury que representó un cambio del sentido y de contenido del puerto, que consiguió aislar el puerto del río, alejando el curso de éste y transformando aquél en una dársena cerrada. A la dársena se la alivió con una esclusa (1951) cuya función era la de regular el nivel del agua frente a la influencia de las mareas.
Posteriormente se produjo el traslado al sur de la actividad portuaria, abandonando el puerto antiguo, que fue adaptado a las necesidades urbanas. A raíz de la EXPO-92 se construyó un nuevo muelle para atender el incremento de tráfico así como una terminal para el atraque de cruceros.
La entrada en vigor de la ley de Puertos del Estado de 1993 supuso la implantación de un nuevo modelo de gestión portuaria. Este nuevo modelo otorgó una mayor autonomía a los puertos, a la vez que permitía la autosuficiencia financiera del sistema portuario español.
En 2015 el Tribunal Supremo ha acabado con el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir, una obra deseada por el puerto de Sevilla para permitir la llegada hasta la capital andaluza de barcos de más calado.

Aeropuerto de San Pablo
aeropuerto-de-Sevilla.jpg
Aeropuerto de Sevilla
El Aeropuerto de Sevilla, es un elemento importante para el desarrollo de la economía sevillana, principalmente en lo que afecta a la llegada de viajeros a la ciudad procedentes en muchos casos, de países extranjeros.
Se trata de un aeropuerto internacional gestionado por Aena, que se encuentra a 10 km del centro de la ciudad y está ubicado en el término municipal de La Rinconada, y se trata de un importante motor económico de generación de riqueza y empleo para la ciudad y la región.
La terminal actual se construyó se inauguró en 1991, con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, y fue diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.
En 2015, operan varias compañías aéreas, principalmente las de bajo coste, con conexiones regulares con varias ciudades españolas, y europeas.
Sevilla ha sido un lugar importante en el desarrollo de la aeronaútica en España que se inició en 1914, cuando aterrizó en el aeródromo de Tablada el primer avión que unió la península y Marruecos.
En 1919, se iniciaron los primeros vuelos comerciales que comunicaba Sevilla con Madrid. En 1930, se comunicó a Sevilla con las Islas Canarias, y un año más tarde la línea Berlín-Barcelona-Sevilla. Durante la Guerra Civil, Sevilla fue punto de llegada de las tropas africanas.
En 1945, se inician las obras del nuevo aeropuerto transoceánico de Sevilla con la construcción del edificio terminal, así como las de la torre de control.
En 1991, se inauguró la principal ampliación y modernización que ha tenido el aeropuerto, con nuevos accesos desde la carretera nacional N-IV, así como un nuevo edificio terminal y una nueva torre de control al sur de la pista.

Ferrocarril
SevillaSJ_Edificio.jpg
Vista de la Estación de Santa Justa

Sevilla cuenta con una excelente infraestructura ferroviaria tanto en lo que se refiere al transporte de personas como la de mercancías contando para ello como estaciones principales la de Santa Justa para viajeros y la de La Negrilla para mercancías, que tienen gran incidencia en la economía de la provincia de Sevilla.
La Estación de Santa Justa es la estación central de viajeros de ferrocarril de Sevilla. Fue inaugurada en 1991 para ser origen de la primera línea española de trenes de (AVE), que a partir de 1992 comunicó Sevilla con Madrid y las ciudades intermedias de Córdoba y Ciudad Real. En 2015 la red AVE se ha expandido por toda España y ya son muchas las ciudades a las que se puede viajar por trenes AVE o ALVIA.
La estación de Santa Justa es una de las estaciones más importantes de España por su número de viajeros. En ella convergen, con los trenes AVE, una red de trenes de cercanías que conectan con múltiples destinos tanto de la capital como de la provincia, así como varias líneas de trenes regionales que comunican con las principales ciudades andaluzas.

Por su parte la estación de La Negrilla es una estación dedicada en exclusiva al transporte de mercancías, de la cual parte un ramal que comunica con el Puerto de Sevilla. Es la estación con más tráfico de Andalucía.

Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES)LOGO-FIBES-2012.jpg
Sevilla dispone de unas instalaciones modernas y vanguardistas conocidas como Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), que han sido ampliadas bajo la dirección del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
Estas instalaciones están básicamente dedicadas a promover el negocio comercial de la ciudad y su área de influencia, donde cada año se desarrolla un calendario de diversos certámenes feriales algunos de los cuales tienen rango internacional.
El SICAB es la feria monográfica de caballos más importante del mundo. Se dedica exclusivamente a caballos de Pura Raza Española y ofrece a los visitantes una amplia gama de la versatilidad de nuestro caballo para que la disfruten durante una semana.
FIBES dispone de un edificio central y de tres pabellones expositivos, que son diáfanos, con una superficie de 7.200 m² cada uno, además hay dos zonas exteriores de 13.000 m². A todo esto hay que añadirle que se ha construido el mayor auditorio de España, con una capacidad máxima de 5.000 personas.

Abastecimiento Mercasevilla.
Mercasevilla.gif
Vista aérea de las instalaciones de Mercasevilla
MERCASEVILLA es el mayor mercado mayorista del Sur de Europa, concentra en sus 50 hectáreas a más de 270 empresas que abarcan toda la cadena de comercio y servicios.
Su estratégica situación geográfica a cinco kilómetros del centro de la ciudad, en la Autovía de Andalucía, permite un cómodo acceso y la conexión por vías rápidas con el aeropuerto, puerto fluvial, estación de RENFE y centro de transportes TIR-TIF.A las instalaciones de MERCASEVILLA acuden diariamente más de 3.600 vehículos que realizan el acopio y posterior distribución de mercancías a grandes superficies, supermercados, mercados municipales, comercio tradicional y restauración. Dotada de todos los servicios necesarios para proporcionar los mejores productos de la más alta calidad y garantía.En 1971 se inauguró MERCASEVILLA, iniciando su actividad los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas, Pescados y Polivalente. En 1978 se trasladó a MERCASEVILLA el Matadero de Sevilla, liberando las antiguas instalaciones un magnífico edificio de Aníbal González que se destinó a usos educativos.

10.1.- Turismo


hotel-Sevilla-Center-F14593_1_7803.jpg
Hotel Sevilla Center
Sevilla posee un patrimonio histórico y monumental muy relevantes, así como sus Fiestas de Primavera (Semana Santa y Feria de Abril), eventos culturales importantes, y se encuentra entre los 100 primeros destinos mundiales de congresos, gracias a la capacidad que tiene para estos eventos el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).
Por la suma de estas circunstancias la ciudad es receptora de gran número de viajeros nacionales e internacionales, siendo la tercera ciudad más visitada de España, por detrás de Barcelona y Madrid.El hándicap que tiene el turismo en Sevilla es que por no ser una ciudad vacacional la estancia en los hoteles es muy corta, no superior a tres noches, lo cual merma la rentabilidad de los numerosos hoteles que hay en la ciudad y el área metropolitana.
Autobúa panoramico.jpg
Autobús panorámico. Foto F.Robles
En cuanto a restauración la ciudad también dispone de una red amplia de restaurantes, existen también medios privados para facilitar el conocimiento de la ciudad, tales como coches de caballos, autobuses panorámicos y minicruceros por el río Guadalquivir.
En las proximidades de Sevilla se encuentran los siguientes lugares de interés turístico:
- Itálica es una antigua ciudad romana situada en el término municipal de Santiponce a 7 km de Sevilla, destaca su bien conservado anfiteatro.
- Carmona es una ciudad ubicada a 33 km, de Sevilla que destaca por la cantidad y calidad de su patrimonio histórico y monumental. Es Conjunto Histórico Artístico.
En Internet hay una gran cantidad de páginas webs dedicadas a la infraestructura turística de Sevilla. Esta web sea quizás la más completa en lo que se refiere a información turística: Visita Sevilla


11.- Bienestar social



11.1.- Educación
Educación no universitaria
La legislación del sistema educativo no universitario vigente en España establece que la enseñanza básica comprende diez años de escolaridad que se desarrollan de forma regular entre los seis y los dieciséis años de edad.
La educación básica se organiza en educación primaria y educación secundaria obligatoria. Además, la legislación vigente organiza la educación infantil, la educación secundaria postobligatoria (bachillerato y formación profesional), las enseñanzas artísticas, las enseñanzas deportivas, las enseñanzas de idiomas y la educación de adultos y a distancia.
En Sevilla está cubierto el 100% la demanda escolar que existe en los tramos obligatorios, a través de una red de centros públicos y otra red de centros privados siendo la mayoría de éstos concertados.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tiene su sede central en Sevilla, es la encargada de gestionar el funcionamiento del sistema educativo andaluz, estando ubicada en en Sevilla, la sede de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia de Sevilla.

Universidades
Sevilla cuenta con dos universidades públicas: la Universidad de Sevilla, creada en el siglo XVI, y la Universidad Pablo de Olavide, que fue fundada en 1997 cuyo campus está ubicado en los terrenos que ocupaba la antigua Universidad Laboral en el término municipal de Dos Hermanas.
También existen varios centros privados que ofrecen titulaciones universitarias.

Universidad de Sevilla
Logo US.gifLa Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad y de la Ciudadanía.
Más de 500 años de experiencia en la Gestión del Conocimiento con Estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estrechamente vinculada a la historia de Sevilla y Andalucía, la US combina los valores de la tradición con el hecho de ser una institución innovadora, de calidad y de excelencia.
La Universidad de Sevilla es la segunda universidad pública en España con el mayor número de estudiantes, y la primera de Andalucía.
Destaca por poseer una de las ofertas académicas más amplia del país, entre las que se incluyen las dobles titulaciones (de grado y máster,) y títulos conjuntos con otras universidades.
En 2015, cuenta con 26 centros propios y 6 centros adscritos, y más de 120 departamentos universitarios, 80.000 m2 de instalaciones deportivas, Bibliotecas… y todo un conjunto de amplias y modernas instalaciones integradas en la ciudad en varios campus especializados.
Con un fácil acceso a la información, dispone de la red WIFI y la Plataforma Virtual más completa de todo el sistema universitario español. La Administración Electrónica y la Enseñanza Virtual son ya una realidad.
En 2015 la comunidad universitaria compuestas por estudiantes docentes y personal auxiliar la conforman unas 70.000 personas. La mayoría de los estudiantes provienen de la provincia de Sevilla y de las provincias andaluzas limítrofes como Cádiz y Huelva. El principal lugar de origen de los alumnos procedentes del resto de España es Extremadura. Entre los estudiantes extranjeros destacan los hispanoamericanos y los marroquíes.

Universidad Pablo de Olavide (UPO)
olavide.jpgLa (UPO) fue fundada en 1997, es una de las universidades públicas andaluzas más recientes, y cuenta con algo más de 11.000 alumnos.
Destaca su oferta de grados, dobles grados y postgrados en campos como las Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Deporte e Informática. En cuanto a investigación, se sitúa a la cabeza de los rankings nacionales que tienen en cuenta la productividad según tamaño y recursos.
La UPO está concebida en un modelo de campus único, integrando en un mismo espacio todos sus centros y servicios. Aúna de esta manera sus funciones sociales, docentes, de investigación, residenciales y deportivas en un mismo espacio geográfico. Desde Sevilla, se puede acceder al campus mediante transporte público (autobús urbano y Metro), por la red de carriles para bicicletas o en coche por la carretera de Utrera (A-376).


11.2.- Sanidad
La gestión de la Sanidad en Sevilla está gestionada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y se complemente con las prestaciones que realiza la medicina privada mediante consultas particulares de los médicos y las que ofrecen las diferentes mutuas privadas como, Sanitas, Asisa o Caser que disponen de varios hospitales privados.La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía divide la atención sanitaria en dos tipos: primaria y especializada.La atención primaria en la provincia de Sevilla se divide según el Mapa Sanitario de Andalucía, en 5 distritos, que a su vez se dividen en 38 zonas básicas de salud, correspondiendo a la capital un distrito de atención primaria con única zona básica de salud (ZBS).La capital sevillana dispone para la atención primaria de unos 32 centros de salud y varios consultorios en el extrarradio.La atención especializada ofrece medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados que, por su especialización o características, no pueden resolverse en el nivel de atención primaria.Para la atención especializada programada y urgente se dispone de una red hospitalaria y centros de especialidades. Sevilla cuenta con tres hospitales universitarios.
hospital-macarena-640x280.jpg
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío. Atiende a una población de 677.163 personas en el área centro de la ciudad. En 2005 tenía 1.526 camas y en 2007 tenía 1.275 camas.
  • Hospital Universitario Virgen Macarena. Atiende a una población de 521.026 personas en el área noroeste de la ciudad. En 2005 tenía 1.058 camas y en 2007 tenía 985 camas.
  • Hospital Universitario Virgen de Valme. Atiende a una población de 331.518 personas en el área sus de la ciudad. En 2005 tenía 600 camas y en 2007 tenía 545 camas.

11.3.- Servicios sociales
Los servicios sociales que se ofrecen en la ciudad de Sevilla incluyen la prestación de los servicios de protección, tutela y promoción social de personas o grupos de población más desfavorecida, tanto desde el ámbito local, de la Comunidad Autónoma o de entidades privadas benéficas, tales como Cáritas, Cruz Roja u otras ONG. La Junta de Andalucía clasifica los servicios sociales en "comunitarios" y "especializados"
Ámbito general, Familia, Mujer-familia, Menores, Adolescentes, Mayores, Discapacitados y Voluntariado.Los servicios sociales que se ofrecen en la ciudad de Sevilla incluyen la prestación de los servicios de protección, tutela y promoción social de personas o grupos de población más desfavorecida, tanto desde el ámbito local, de la Comunidad Autónoma o de entidades privadas benéficas, tales como Cáritas, Cruz Roja u otras ONG.

12.- Lugares de interés


Arquitectura civil
Reales Alcázares
Patio_de_las_doncellas.jpg
Real Alcázar. Patio de las Doncellas

El Real Alcázar de Sevilla es un palacio rodeado por una muralla. Su construcción se inició en la Edad Media. En su construcción se han empleado diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos.
El recinto es utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado que visitan Sevilla, siendo el palacio real en activo más antiguo de Europa. A lo largo de la historia, los Alcázares han sido el escenario de diversos acontecimientos relacionados con la Corona española.En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral y el Archivo de Indias.La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo.Tomó su aspecto palaciego, tras la conquista de Sevilla en 712 por los árabes; que ya desde el año 720 utilizaban el recinto como residencia de sus dirigentes.Tras la conquista de la ciudad por el rey Fernando III en 1248, se convirtió en alojamiento real.En 1364, Pedro I de Castilla decidió erigir el denominado Palacio Mudéjar, que hoy conserva y asombra por su riqueza y ornamentación.Por decreto de 22 de abril de 1931, el Gobierno de la II República española, a propuesta de su ministro de Hacienda, Indalecio Prieto, cedió el Alcázar y sus jardines al municipio de Sevilla.
La judería sevillana
Zona-de-la-ciudad-de-Sevilla-donde-se-ubicó-la-judería.jpg
Perímetro donde estuvo ubicada la Judería sevillana

Texto extractado del trabajo publicado en este enlace , por D Adolfo Pastor Fuentes.
El cerco de la antigua Judería se iniciaba en la calle Tintes, pasaba por la plaza de las Mercedarias, Conde de Ibarra y Federico Rubio hasta alcanzar Mateos Gago. Abarcaba las dos mitades de la Judería que son el barrio de San Bartolomé y el barrio de Santa Cruz.
Para el tránsito las murallas se abrían en dos o tres postigos que comunicaban con los demás barrios; en el otro extremo la Puerta de la Carne miraba al campo y al cementerio de la comunidad. Las calles de Santa María la Blanca y San José son la columna vertebral del barrio que se ramifica en pequeñas callejuelas llenas de encanto como Cano y Cueto, San Clemente, Céspedes o Levíes. Los pulmones de San Bartolomé son dos plazas gremiales que tienen mucho que ver entre sí, Curtidores y Zurradores, además de la plaza de las Mercedarias.
La judería sevillana alcanzó su apogeo bajo el reinado de Pedro I, rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte y gran mecenas de la Sevilla judía.
Las relaciones entre judíos y cristianos no siempre fueron pacíficas. La práctica de la usura levantaba odios y recelos en el resto de la población. El gran asalto que tuvo lugar en 1391 acabó con el carácter judío del barrio. Las casas fueron incautadas a los judíos y entregadas a los cristianos y las sinagogas convertidas en iglesias cristianas.
La decadencia de la Judería fue tal que a finales del siglo XV no había prácticamente judíos en Sevilla, por lo cual el decreto de expulsión de los judíos dictado por los Reyes Católicos en 1492 fue notado en todas las ciudades del reino, menos en Sevilla, de donde no se expulsó prácticamente a nadie, porque no había ya judíos en la ciudad.

Plaza de España
fotopzaesp057.jpg
Plaza de España. Foto: http://www.retabloceramico.net/
La Plaza de España es un conjunto arquitectónico monumental ubicado en el Parque de María Luisa, siendo uno de los espacios más espectaculares de la llamada arquitectura regionalista, que tuvo su epicentro en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX.
Fue el proyecto más relevante de la Exposición Iberoamericana del año 1929. La Plaza de España fue proyectada por el arquitecto Aníbal González.La plaza tiene 200 metros de diámetro, con forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes.Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central y dos alas coronadas por sendas torres, llamadas norte y sur.La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado. El arquitecto Vicente Traver, terminó los cerramientos del recinto y añadió la fuente del centro de la Plaza.En las paredes de la plaza se encuentran una serie de bancos ejecutados totalmente en cerámica dedicados a la provincias españolas en los que se representan para cada una de ellas, el mapa y algunos hechos históricos destacados relativos a las mismas.
Torre del Oro.
Torre del Oro.jpg
Torre del Oro. Foto F.Robles
La Torre del Oro de Sevilla, es uno de los monumentos más fotografiados por parte de los numerosos turistas que visitan la ciudad, por la belleza de la torre y el entorno donde está ubicada, en el margen izquierdo del río Guadalquivir.Es una torre albarrana formada por tres cuerpos. Su altura es de 36 metros. El primer cuerpo es dodecagonal y fue construido hacia 1220, el segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el Cruel en el siglo XIV y el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht en 1760.Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. La última restauración tuvo lugar en 2005. En su interior alberga el Museo Naval de Sevilla.
Pabellón Mudéjar
Pabellon mudejar 1929.jpg
Pabellón mudéjar
El Pabellón Mudéjar, es sede actualmente del Museo de Artes y Costumbres Populares, y fue el primero de los edificios terminados que formaría parte de la primitiva Exposición Hispano Americana de 1929.
Este edificio junto al Pabellón Real y el actual Museo Arqueológico Provincial, configuran la plaza de forma rectangular, donde el arquitecto Aníbal González dispuso el emplazamiento de una gran Plaza de Honor y que se conocería más tarde como Plaza de América.Estas construcciones fueron las primeras que se realizaron para la Exposición, en ellas el autor quiso reunir los tres estilos históricos considerados como básicos por el arquitecto; el Palacio de Bellas Artes, renacentista; el de Industrias y Artes Decorativas, mudéjar; y el Pabellón Real, gótico, haciendo de la plaza una manifestación excelsa y pequeño muestrario del historicismo.El estilo mudéjar utilizado para este pabellón, es un canto a la habilidad artesanal, dentro de la estética del arte medieval islámico, conjugando las referencias a la Alhambra y al Alcázar de Sevilla del rey Don Pedro, con un intenso cromatismo y efecto pictórico, que lo convirtió rápidamente en el edificio más fascinante de la plaza, siendo bautizado por el pueblo como Pabellón Mudéjar.Su construcción comenzó a finales de 1912, quedando prácticamente terminada en 1914, la decoración cerámica estuvo a cargo de Manuel Martín Romero, que trabajó para la fábrica de Juan Laffite.Durante la Exposición Iberoamericana, el pabellón sirvió para exponer gran número de objetos y obras de arte. En el catálogo general constaba que se expusieron 2.314 obras, como cálices, ornamentos religiosos, custodias, retablos, relicarios y frontales de platas, que enviaron distintas catedrales e iglesias de todo el país. También había muebles de época, magníficos tapices y reposteros; esculturas religiosas de Martínez Montañés, Pedro Roldán y de La Roldana; Pedro de Mena, Alonso Cano y Salzillo entre otros muchos artistas de renombre nacional e internacional. Damascos y brocados antiguos, cueros de Córdoba, además de pendones y banderas históricas.En 1915, el edificio fue cedido al Ateneo para exposiciones y congresos. También sirvió como Hospital de la Cruz Roja durante la Guerra de Marruecos entre los años 1921 y 1922. Finalizada la Exposición, siguió manteniéndose su uso como sala de exposiciones, y Hemeroteca Municipal.
En 1972 se creó el Museo de Artes y Costumbres Populares, instalándose en la primera planta y galerías del semisótano. Años más tarde fue trasferida la gestión a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo su contenido principalmente aspectos antropológicos y etnográficos, con una muy variada colección de objetos.
Para más información véase esta web editada por Juan José Cabrero Nieves

Sede de La Previsión Española
Rafael Moneo.jpg
Edificio diseñado por Rafael Moneo

Se trata de un edificio, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, para ser la sede de la compañía de seguros La Previsión Española, que hoy ha sido absorbida por otra empresa.
Fue inaugurado en 1987 y ha recibido varios premios menciones por ser respetuoso con el entorno. En su construcción Rafael Moneo, utilizó los materiales típicos de la arquitectura local: el ladrillo visto, el mármol y la forja. En él predomina su horizontalidad y su riqueza de diseño con un tratamiento diferente en cada una de sus plantas.
La esquina se plantea como un muro de ladrillo visto, que nos hace recordar a la muralla histórica. Logró insertarlo discretamente en uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla, enfrente de la Torre del Oro.

Metropol Parasol
DSC04869.JPG
Panorámica de Sevilla desde el Mirador. Foto: F Robles

El Metropol Parasol, conocido popularmente como “Las Setas” está ubicado en un extenso solar que había en la Plaza de la Encarnación Se trata es una estructura de madera, muy modernista, obra del arquitecto alemán, Jürgen Mayer, que fue el proyecto ganador del concurso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla para la rehabilitación de la plaza en la que se ubica. La construcción generó bastante polémica en amplios sectores de la sociedad sevillana, porque había muchas personas y entidades culturales que se oponían a dicho edificio.
Las obras comenzaron en 2005, con un coste estimado de 50 millones de euros, y atravesaron serias dificultades presupuestarias ya que al final el coste del proyecto hasta se elevó a 86 millones de euros, fue inaugurado en 2011.
Sus instalaciones albergan un mercado con locales comerciales y de restauración, una plaza de espectáculos, un mirador y el museo Antiquarium.

Torre Sevilla
Torre Pelli.jpg
Torre Sevilla, diseñada por César Pelli
La Torre Sevilla es el primer edificio construido en Sevilla que supera en altura a la Giralda, rompiendo un acuerdo tácito que había en la ciudad de que ninguna construcción pudiese superar en altura a aquél edificio histórico.
Esto ha generado cierta polémica en la ciudadanía habiendo tenido que definir la UNESCO que no afectaría a la catalogación de La Giralda como Patrimonio de la Humanidad.
En sus inicios el proyecto fue auspiciado por las cajas de ahorros sevillanas que en 2012 quedaron integradas en Caixabank, que es el propietario actual del edificio.
Torre Sevilla está ubicado en el sector sur de la Isla de la Cartuja en terreno que en su día albergó a la Exposición Universal de 1992. Ocupa una parcela de 59.000 m². Su altura total es de de 180,5 metros. Tiene planta elíptica y 37 pisos de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada es de vidrio y acero y recubierta de aluminio con color terracota.

Las obras se iniciaron en 2010 y han trabajado en las mismas varias empresas. En 2013 Caixabank adjudicó las obras de finalización a la empresa Dragados. La fachada ha sido instalada por la empresa Inasus.
Al concurso promovido por el Ayuntamiento se presentaron cinco proyectos y el arquitecto argentino César Pelli resultó ganador, La decisión se tomó en enero de 2007.
En la superficie, la torre se encuentra flanqueada por dos edificios comerciales de 3 y 4 plantas con formas ondulantes que albergarán oficinas en los pisos superiores y cuya cubierta será vegetal para aislarlos del calor. Los edificios están enfrentados entre sí formando una típica "calle sevillana" en el centro y dos plazas en los extremos, con veladores una y la torre en la otra.
La torre albergará mayoritariamente oficinas. En la cúspide se encontrará un restaurante mirador y un jardín de invierno abiertos al público y con entrada directa desde la plaza.

El edificio está siendo construido con la certificación LEED Platino, la máxima calificación de sostenibilidad de un edificio, otorgada por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.
El complejo cuenta con pozos de tormenta que recolectarán agua de lluvia que servirán para la limpieza y el mantenimiento exterior tanto del edificio en sí como de los jardines que cubren la cubierta de los edificios podio.
Tanto la cubierta de los edificios comerciales como de la torre en sí, albergarán módulos fotovoltaicos que aportarán energía solar para abastecer parcialmente durante el día las necesidades energéticas de todo el complejo.


Arquitectura religiosa
Catedral
Catedral de Sevilla.JPG
Catedral de Sevilla. Commons

La catedral de Sevilla es la catedral gótica católica con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.
Se cree que la construcción se inició en 1401 y se edificó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos.Uno de los primeros maestros de obras fue Maese Carlín(Charles Galter), procedente de Normandía (Francia), que había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas y llegó a España según se cree huyendo de la guerra de los Cien Años.En 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborrio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 aunque produjo únicamente daños menores.En estas obras intervinieron los arquitectos Diego de Riaño, Martín de Gainza y Asensio de Maeda. También el arquitecto Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda.En la catedral hay liturgia diaria y destacan la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes que se celebra con solemne procesión de tercia y pontifical.El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.La última obra de importancia realizada tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero con mucha mayor resistencia.Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de novedosos sistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente unas oscilaciones de 2 cm como consecuencia de la dilatación de sus materiales.En este enlace a Wikipedia hay un magnífico artículo dedicado a este monumento.
Giralda
La_Giralda_August_2012_Seville_Spain.jpg
La Giralda. Commons

La Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Sevilla, Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas.En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.Con sus 94,69 m de altura, fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa.El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.Su arquitectura única y original de formas cuadrangulares exactas, adornada de torrecillas y pináculos, ha servido de inspiración a multitud de torres posteriores en Estados Unidos, Rusia, Polonia y otros países del mundo.En este enlace a Wikipedia hay un magnífico artículo sobre este monumento.

13.- Cultura


Habla sevillana
Aportación realizada por D. José Manuel Trigo Cutiño, Catedrático jubilado de Didáctica de la Universidad de Sevilla. Autor del libro: El habla de los niños de Sevilla : configuraciones discursivas : un estudio sociolingüístico,

En Sevilla se habla una variante del dialecto andaluz , que es una forma de realizar la lengua española o castellana en nuestra región. Se prefiere la denominación de “habla andaluza” en vez de dialecto andaluz. Y dentro de ella, no se habla igual en Sevilla que en Córdoba, Jaén o Málaga, sobre todo en el nivel fonético e incluso en el léxico.
En Sevilla se da prioritariamente el “seseo”, en un territorio donde predomina el ceceo. En su morfología se produce un empleo muy frecuente, a veces excesivo o redundante, de los pronombres personales en función del sujeto, como yo y tú, debido a la pérdida de la s final en las conjugaciones de los verbos, para que el oyente perciba claramente que se hace referencia a la primera o bien a la segunda persona: lo que tú digas.

Por otra parte, tampoco se suele hacer uso del pronombre vosotros que se sustituye por ustedes, tanto en la segunda como en la tercera persona verbal del plural y así se dice: ustedes jugáis, ustedes juegan. Se produce de igual manera cuando se tutea o cuando se habla en registro de cortesía, lo cual está aceptado en todas las capas sociales.
Sin embargo, se considera de rango más coloquial, e incluso vulgar, la sustitución del pronombre objeto os por se: ustedes se vais, ustedes se creéis que yo me chupo el dedo.
Entre las características más sobresalientes de su fonética, además del seseo, se presenta el yeísmo (no se hace distinción entre /j/ y /ʎ/). [n] en grupos consonánticos se pierde ante /h/: naranja - /na'ra.ha/, berenjena - /be.re'he.na/ y también se pierde en agrupaciones como instituto - /is.ti'tu.to/, construir /coh.tru'ir/.
En general, hay una escasa tensión articulatoria, lo que propicia relajación y aspiración de algunos fonemas o su pérdida.

La [s] se aspira /h/ en posición final de sílaba o incluso se pierde al final de palabras: casco /'kah.ko/, después /deh'pwe/. También se pierden [d] y [r] finales: maldad /mal'da/, caminar /ka.mi'na/ y [d], por ejemplo en terminaciones ado, a: pescado /peh'ka.o/. [j] se realiza como una aspiración suave /h/, no /x/ como en la mayor parte de España. Se tiende a sustituir [l] por [r] cuando esta se encuentra a final de sílaba: soldado /sor'da.o/, colgado /cor'ga.o/, celta /cer'ta/, el coche /er'ko.ʃe/ (pero el árbol /e'lar.bo/, porque la [l] aquí pasa a ser principio de la sílaba siguiente). [ch] no se realiza /tʃ/ sino /ʃ/: coche /'ko.ʃe/, como en países latinoamericanos como República Dominicana, Cuba o Puerto Rico.
En cuanto al vocalismo, hay inestabilidad de las vocales ( acitera por aceitera, ucalisto por eucalipto) y también epéntesis (aluego por luego, asendía por sandía).
Incluso se llega a la pérdida de ciertas vocales ( zotea por azotea, etc.) Y lo mismo ocurre con las consonantes (altamuz por altramuz), aunque se dan otros fenómenos muy característicos, sobre todo en el habla vulgar, como el cambio de consonantes por equivalencia fónica (abujero por agujero, cocleta por cacreta, güey por buey) o la metátesis de consonantes (daleado por ladeado, cabresto por cabestro, etc).

Cada modalidad de habla tiene un corpus léxico peculiar, aunque compartan un vocabulario común. Se dan palabras y expresiones comarcales o locales que, sin lugar a dudas, enriquecen el tesoro léxico del andaluz y del español. En Sevilla, por ejemplo, hay un uso muy frecuente del sintagma "mi arma" (mi alma) para referirse cariñosamente a alguien o, en ocasiones, irónicamente. Existe un extenso y amplísimo repertorio de expresiones y palabras, compuesto, entre otras, por voces de origen árabe y arcaísmos del castellano.


14.- Ferias y fiestas locales



14.1- Feria de abril
Portadadeferia2010.JPG
Portada de la Feria (2010) Foto: F. Robles Commons

La Feria de Abril es una fiesta popular que tiene lugar en Sevilla en primavera, normalmente en el mes de abril. Está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional.
Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846 cuando Narciso Bonaplata, de origen catalán, y José María de Ybarra, de origen vasco, redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal de Sevilla. En 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de realizar una feria de ganado.En 2015, el Real de la Feria, está ubicado en el Barrio de los Remedios, y está formado por 24 manzanas, con una superficie de unos 450.000 m2, en los que se asientan poco más de 1.000 casetas de dimensiones variables. La trama viaria del Real está compuesta por quince calles con nombres de toreros ilustres. El recinto está dotado de infraestructuras que suministran agua, alcantarillado y electricidad a todas las casetas.El Ayuntamiento dispone de una Caseta Municipal, de acceso restringido, donde se realizan las actividades de protocolo y cada uno de los Distritos Municipales dispone de una caseta de uso público. El acceso a la mayoría de las otras casetas está limitado a los socios de las mismas y sus invitados.Algunos elementos característicos de la Feria de Abril son los siguientes: portada, alumbrado, caseta, trajes de corto, trajes de flamenca, sevillanas, caballos y carruajes, bebidas (rebujito, jerez y manzanilla), gastronomía sevillana y fuegos artificialeUnido al Real de la Feria, se encuentran las instalaciones de un parque de atracciones efímero, con unas 400 atracciones diferentes, conocido como Calle del Infierno.

14.2.- Semana Santa
La Semana Santa como fiesta religiosa, que rememora la Pasión y Muerte y Resurrección de Cristo, está muy extendida por todo el mundo, pero tiene un arraigo muy singular en Andalucía, por el carácter participativo, y la forma que tiene de entender la religiosidad popular.
Existen estudios muy profundos y documentados, que atribuyen sus orígenes de la Semana Santa, a las procesiones rogatorias penitenciales que se celebraban en Italia, durante los días cuaresmales en la baja edad media. En este enlace tienen un excelente trabajo de divulgación de la Semana Santa sevillana, escrito por Juan José Cabrero Nieves

15.- Comunicaciones


...


16.- Gastronomía


Pescaito.jpg
Pescaito frito. Plato típico sevillano

La gastronomía sevillana está muy condicionada por el clima imperante en la ciudad, de tal modo que existe una gastronomía típica del invierno y otra muy diferenciada adaptada a los calores y altas temperaturas del verano.Para sofocar las altas temperaturas veraniegas destacan principalmente el gazpacho andaluz, la ensaladilla rusa, diversos tipos de platos fríos denominados salpicón y ensaladas variadas.Entre los platos típicos sevillanos destaca el pescaíto frito que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año.En los meses invernales es típico de la gastronomía autóctona el cocido andaluz compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino), las espinacas con garbanzos y la sopa de picadillo.meEntre las bebidas más típicas destaca el "tinto de verano" (vino tinto con gaseosa), la cerveza y en la feria, el vino fino de jerez y la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas. La lista de tapas es muy extensa, ya que en su elaboración intervienen la imaginación y creatividad de cada profesional de la hostelería sevillana.Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, el alfajor, las yemas de San Leandro y el tocino de cielo. Durante la Cuaresma y Semana Santa son muy comunes las torrijas, dulces elaborados tanto de manera casera como en repostería, bares y restaurantes.

17.- Sevillanos ilustres



EStatua de Aníbal González.jpg
Estatua de Aníbal González. Foto: http://www.elmundo.es/
En esta Wiki, figura la relación de personajes nacidos en Sevilla y su provincia en los siglos XIX y XX que hemos considerado como “Sevillanos Ilustres ”.
Para que un personaje haya sido considerado ilustre debe haber tenido una trayectoria destacada en algún ámbito profesional (ya sea artístico, científico, deportivo, humanístico, militar, religioso, etc) y respaldada por información bibliográfica que lo demuestre.Cada una de las biografías consta de dos partes: en la primera se resumen los datos biográficos más significativos de cada personaje; en la segunda parte se incluyen uno o varios enlaces a webs de reconocida solvencia, donde el lector puede completar mejor el conocimiento de cada personaje.

18.- Y para terminar


Sevilla en la ficción
Existen en la ficción personajes sevillanos que han llegado a alcanzar popularidad mundial. Básicamente aparecen a través de obras literarias y óperas, cuya acción se desarrolla en la ciudad de Sevilla. Destacan los siguientes:
- Don Juan Tenorio. Obra escrita por José Zorrilla en 1844, inspirada en la obra previa de Tirso de Molina titulada El burlador de Sevilla y convidado de piedra escrita hacia 1630.
- El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini estrenada en 1816. - Carmen es una gitana empleada en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, protagonista de la opéra de Georges Bizet, quien la compuso en 1875. Siendo la ópera francesa más interpretada.- Fidelio o Leonora, es la protagonista de la única ópera compuesta por Ludwig van Beethoven. Representa la fuerza del amor y la lealtad frente a la adversidad.- Maese Pérez, es el protagonista de la leyenda sevillana Maese Pérez, el organista, obra de Gustavo Adolfo Bécquer de 1866.
Sevilla en la músicaEL PALI-------.jpg
Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por parte de la comunidad andaluza , sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío.
Están incluidas entre los palos del flamenco. En la actualidad es el baile regional más bailado en España ya que hay numerosos profesionales y academias de bailes repartidas por todo el mundo, para enseñar a bailar sevillanas, rumbas, y flamenco.Como piezas musicales dedicadas a Sevilla destacan las aportaciones que han hecho Rocío Jurado y Los del Río , y a nivel de sevillanas El Pali y Manuel Parejo Obregón



OTROS PROYECTOS REALIZADOS

Hasta enerpo de 2016, lleva editadas las siguientes Wikis:




Andaluces ilustres (en construcción)


Aragoneses ilustres(150) Asturianos ilustres(151)
Extremeños ilustres (131) Manchegos ilustres (106)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga / Conociendo Viena/ Conociendo Zaragoza/ Conociendo Trujillo/ Conociendo Plasencia/ Conociendo Cáceres/ Conocer Gijón/ Conocer Oviedo/ Conociendo Cádiz/Conociendo Almería. / Conociendo Sevilla




Wiki dedicada al Valle del Jerte



Valle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.